Quienes nos dedicamos a esto de la fotografía de manera profesional, solemos hacer una fuerte inversión en equipo fotográfico, ya sean cuerpos de cámaras, objetivos, flashes e iluminación, soportes, trípodes, fondos y difusores, etc. etc. lamentablemente, tal y como está el mercado, muchos optamos por dedicarnos solo a tiempo parcial, por lo que esa inversión debe ser mucho más moderada.
Normalmente para un encargo puntual es suficiente con el equipo medio de aficionado/apasionado de la fotografía y quizá algún extra, aun así para ciertas ocasiones el material disponible está bastante limitado en cantidad y prestaciones. Todo depende del tipo de trabajo a realizar, pero no es lo mismo cubrir un partido de fútbol local que uno de primera división. Por seguir con este ejemplo, la diferencia puede ser tan sencilla como llevar 2 cuerpos gama alta de Nikon o Canon, tele largo, tele corto y un angular zoom, dos de ellos montados en cada cuerpo. ¿Se entiende la gran diferencia con respecto a un aficionado o fotógrafo a tiempo parcial no? con un solo cuerpo y un tele se puede cubrir, pero se perderán ocasiones y momentos críticos.
Podría seguir poniendo ejemplos similares en bodas, donde además añadimos el hándicap de la iluminación, o en fotografía de estudio con modelos o a productos de pequeño tamaño. Aquí los difusores, flashes, objetivos, etc. son todos muy específicos y con un equipo generalista no se obtiene el mismo resultado final.
Tenemos 3 posibles soluciones:
- Pedir el material a algún compañero. Bien si tenemos un círculo de amistades con la misma marca, con ese material y que tenga disponibilidad.
- Comprar el equipo que nos falta. Bien si vamos a rentabilizarlo con encargos de forma regular y remunerados correctamente.
- Recurrir al alquiler de equipos audiovisuales, es la solución perfecta para casos puntuales, o esporádicos en los que necesitamos equipos tope de gama.
¿Sabéis por cual apuesto últimamente? El alquiler. Puede parecer algo elevado de precio, pero si hacemos números no lo es tanto comparado con comprarlo y teniendo en cuenta el número de usos que le vamos a dar. Por supuesto, el resultado que nos va a dar este tipo de equipos va a ser más profesional, estamos dando un valor añadido y calidad al resultado, por lo que debemos repercutirlo en el precio que cobramos al cliente. Existen muchas empresas de alquiler de material, como por ejemplo aclamrental.cat. Es cuestión de encontrar la que más se ajusta a tus necesidades y presupuesto.
Además tenemos bastantes ventajas:
- Nos sirve para probar el equipo, lo ponemos a prueba durante unos días y vemos si es lo que esperábamos o no, tanto en uso como en resultados finales
- Tenemos acceso a últimos modelos y topes de gama con un gasto mínimo.
- Salvo excepciones, veremos que no nos compensa, habremos ahorrado y tenemos el material para alquilarlo solo cuando un trabajo nos lo exija.
- Si el trabajo es lejos de casa y el equipo es voluminoso, nos ahorramos el transporte alquilando directamente en destino.
- Ganamos polivalencia. Yo como fotógrafo especializado en paisajes, no necesito de teleobjetivos largos ni equipo de iluminación para desarrollar mi estilo, pero en ocasiones puede ser necesario.
Esta fotografía nocturna la hice en el puerto de Catarroja, donde planificamos la toma esta tarde y esperamos que estuviera bien entrada la noche. Es un tipo de imagen que requiere de luz adicional, ya que solo con la ambiental hubiera quedado todo muy uniforme y con una dominante naranja por el alumbrado más cercano, había que aportar luz adicional y no disponía de flashes remotos para iluminar correctamente la escena, aquí es donde el material alquilado para la ocasión nos ayudó a conseguir este resultado. Curiosamente en este caso no era para vender la foto o un encargo, era durante uno de mis cursos de Fotografía individuales, en la que necesitaba varios flashes en las prácticas de iluminación. Solo dispongo de 1 flash, por lo que alquile otros 2.
Detalles técnicos:
- Exposición: 30″
- Distancia focal: 10 mm
- Apertura: f/4
- ISO: 400
- 3 Flashes con diferentes potencias y configurados para disparo remoto.
Sin duda, viendo los resultados merece la pena.